Introducción a la cunicultura.
En los últimos tiempos se ha constatado un fenómeno interesante en cuanto a las explotaciones agropecuarias: la diversificación de cultivos y la crianza de animales no tradicionales. Así, vemos cómo han crecido en estos últimos veinte años los emprendimientos pequeños y medianos dedicados a la helicicultura, la lombricultura, la fungicultura, el cultivo de plantas aromáticas, etc. Dentro de este marco encontramos el desarrollo, con nuevos niveles técnicos, de la cunicultura.
La cría de conejos con fines comerciales ha retomado la tradición de granjeros y quinteros de toda Iberoamérica -que solían tener un pequeño plantel para consumo familiar-, pero con horizontes más amplios y ambiciosos.
La cunicultura es una actividad que puede encararse a todo nivel: desde el doméstico hasta el industrial, con muchas alternativas intermedias. Si bien la carne de conejo aún no es de consumo masivo en muchos países, la revalorización de sus propiedades alimenticias ha disparado un interés en el mercado que se manifiesta en un lento pero continuo incremento de la demanda.
La cría de conejos es un emprendimiento que si bien a nivel familiar no requiere grandes inversiones ni demasiada dedicación, llevándolo a escala industrial debe conocerse en profundidad, especialmente en los aspectos sanitarios y de mantenimiento de los planteles. Con una producción racional, que ofrezca partidas constantes, se pueden sustentar las crecientes demandas de distinto origen.
Internacionalmente, existe ya una costumbre afianzada de incluir la carne de conejo en la dieta habitual, por lo que existen posibilidades firmes de exportación.
EL objetivo de este Manual Online de Cunicultura es dar a conocer los detalles biológicos, técnicos y comerciales del manejo de una empresa cunicular. Los aspectos fundamentales que deben manejarse con solvencia están relacionados con la reproducción y engorde de los conejos, su cuidado en cuanto a la alimentación y sanidad, y el destino comercial del producto terminado. El conocimiento del ciclo de vida, sus costumbres y necesidades es fundamental para mantener la granja en producción continua, evitando pérdidas y pudiendo proyectar un crecimiento controlado.