Hibridación
Nociones a tener en cuenta para la hibridación de conejos.
En general, en toda América Latina se selecciona para la producción, tanto en la doméstica como la industrial, el Neocelandés y, en menor medida, el Californiano, porque reúnen las condiciones ideales para la obtención de carne de mejor calidad y en mayor cantidad, debido a su carácter prolífico y a la rusticidad de estas razas.
También debe considerarse la posibilidad del cruzamiento entre ambas, ya que sus productos resultan rentables, así como la hibridación entre el conejo macho Leonado de Borgoña con hembra Neocelandesa o con el macho Plateado de Champagne. Pero estos procesos deben realizarse con mucho cuidado y con la supervisión de especialistas en genética, para obtener resultados que sean satisfactorios para el desarrollo de la calidad de los animales del criadero, y que no perjudiquen al estándar en general.
Cuando se utilizan ejemplares para la hibridación, deben seleccionarse teniendo en cuenta el origen y la calidad genética de los padres. Debe comprobarse que se trate de conejos con incrementos diarios de crecimiento superiores a los 30 gramos diarios; una conversión alimento/carne de aproximadamente 3,2 (entre 2,9 y 3,5 kilogramos de alimento para obtener un kilogramo de carne) durante el proceso de engorde. Otro factor importante a la hora de elegir reproductores es la cantidad de gazapos por parto y su velocidad de crecimiento en el sistema de criadero por el que se opte.
Debe llevarse un registro de los tipos de cruza que tengan lugar, a fin de optimizar el emprendimiento.