Alojamientos para los conejos
Los alojamientos individuales pueden estar construidos en distintos materiales, tales como madera, hormigón, mampostería o metal.
Índice de Contenidos
Jaulas o conejeras
Los alojamientos individuales pueden estar construidos en distintos materiales, tales como madera, hormigón, mampostería o metal.
Las jaulas metálicas resultan livianas, por lo tanto fáciles de manejar. Garantizan una mayor higiene y son de desmonte simple. Entre otras ventajas podemos mencionar:
- Desinfección rápida y eficaz.
- Circulación de aire sin dificultades.
- Fácil visualización de los conejos.
- Fácil detección del conejo enfermo.
- Las deyecciones caen a través del piso de alambre.
- Previene enfermedades.
- Simplifica el trabajo.
La disposición de las jaulas se hará en hileras, de uno, dos o tres pisos para mayor aprovechamiento del espacio, pero cuidando que la circulación del aire sea la óptima.
Se utilizará tela metálica de media pulgada de lado, lisa y galvanizada para evitar oxidaciones.
La jaula estándar para conejos tiene las siguientes dimensiones:
Largo:..100cm
Ancho:....50cm
Alto:........40cm
Éstas medidas permiten al operario limpiar y desinfectar todos los rincones y capturar al animal en cualquier sitio. Cada jaula debe alojar a un reproductor -sea macho o hembra-, hembra gestante, hembra vacía, conejos en crecimiento (ya sea con destino a la faena o reproductores) y hembra con camada de no más de seis gazapos. Los módulos van completos con sus correspondientes platos comederos, tolva de mayor capacidad y cañerías de agua con chupete.
Los pasillos han de tener aproximadamente unos 90cm de ancho para permitir el movimiento de operarios y la realización con comodidad de las tareas.
Disposición de las jaulas.
Los sistemas de ubicación de las jaulas para conejos son los siguientes:
- Baterías de un piso: Las jaulas se abren por arriba, facilitando la movilización de los conejos y su visualización. Están colocadas sobre soportes o patas, a unos 70cm del suelo. La desventaja consiste en el pobre uso del lugar disponible. Además, suele ser necesario un sistema de calefacción.
- Baterías de dos pisos: Tienen puertas en el frente y permiten un mayor aprovechamiento del espacio y mejor calefacción, por el calor provocado por los mismos conejos.
- Baterías de tres pisos: Resulta el sistema más adecuado por dos razones: mayor densidad de conejos por m2 de superficie y no necesita calefacción alguna. Las jaulas se instalan unas sobre otras, con las puertas adelante. Como desventaja debemos mencionar la dificultad de manejo de los pisos superiores.
Los excrementos caerán sobre bateas de metal o fibrocemento, inclinadas de 15 a 20° hacia un canal, de donde serán retirados diariamente. Deben colocarse a una pequeña distancia del piso de la jaula, para evitar el contacto con los conejos y sobresalir un tanto para no ensuciar las jaulas inferiores o el piso del galpón. Cada vez que se vacían han de limpiarse y desinfectarse para evitar problemas sanitarios, antes de alojar a nuevos ejemplares.
Gazaperas, madrigueras o nidales.
Los nidos se colocan dentro de la jaula de la madre, pero separados de ésta. Una abertura de unos 15 centímetros permitirá a la coneja entrar y/o salir de la gazapera, con una barrera de contención de 10 centímetros de alto. La costumbre es que la madre amamante a sus crías una vez al día, generalmente por la mañana temprano, dentro de la madriguera.
Deberán ser amplios, fáciles de manipular (limpieza, rellenado, desinfección y vigilancia), y asegurar una temperatura que ronde entre los 30 y 32°C. Construidos con madera u otro material, habrán de rellenarse con cascarilla de algodón, viruta de madera, paja de hierbas secas y limpias, o bine, de cebada o trigo, que la coneja cubrirá con el pelo que se arrancará poco antes del nacimiento.
El tamaño considerado como más apropiado para los nidales es:
Frente:..45cm
Altura:..30cm
Fondo:..30cm
Debe permitir al productor retirar los gazapos muertos, cambiar la cama y realizar adopciones entre camadas.
El nido se introduce en la jaula tres días antes del parto y permanece allí durante veinte días. Cuando se retiran deben exponerse al sol durante tres días y, finalmente, se los desinfecta antes de guardarlos en un depósito, hasta su próxima utilización.
Comederos.
Los recipientes que proporcionen la comida a los conejos deben asegurar un fácil abastecimiento y manejo, así como condiciones de adecuada higiene. También deben ser resistentes y durables, y que los conejos puedan acceder a ellos sin dificultades, evitando desperdicios. Finalmente, su costo ha de ser económico.
Actualmente, el tipo de comedero que se utiliza en las explotaciones comerciales es el automático, en el cual la comida cae desde un depósito, por un canal y a través de una boca de alimentación. Su tamaño dependerá de la edad de los conejos a los que están destinados, debiendo vigilarse constantemente que no se convierta en harina, ya que es ese estado no son consumidos.
Cuando se adiciona a la dieta del conejo forrajes o zanahorias u otros productos de la huerta, se colocan sobre el piso de la jaula.
Bebederos.
En éste caso, también se utilizan dispositivos automáticos o de chupete que evitan la contaminación del agua en los recipientes y permiten suministrar fácilmente las drogas preventivas y curativas. Estos bebederos metálicos de succión vierten el agua mediante válvulas, las cuales son accionadas por el animal. Sin embargo, se deben revisar frecuentemente para comprobar su correcto funcionamiento y evitar las pérdidas o los taponamientos.
Deben colocarse a diez centímetros del suela de la jaula, con un ladrillo que sirva de estribo a los animales pequeños para alcanzar el chupete. Para su instalación deberá colocarse un depósito (tanque) conectado a la red general de provisión de agua. De allí saldrá un tubo que suministre el agua a los bebederos y, de esta forma, la cantidad y presión del agua será siempre fija.
Es imprescindible, desde ya, vigilar la pureza del agua (limpia de algas, polvo o partículas alimenticias)
Si no se dispone de éste sistema, se pueden utilizar recipientes de arcilla vitrificada o metálicos, cuya higiene debe ser diaria, vaciando los restos de agua que pudieran existir. Este tipo de bebedero deberá desinfectarse al menos una vez por mes con lejía o sales de amonio cuaternario, para evitar el contagio de enfermedades en el conejar.
Material complementario.
El establecimiento cunícola debe contar con:
- Termómetros e higrómetros, para controlar las condiciones climáticas y realizar correcciones en la ventilación y calefacción.
- Una balanza, con la cual pesar a los conejos y verificar su desarrollo.
- Un rastrillo especial, para retirar los excrementos que no han rodado por la batea, como así también el pelo y los restos de comida.
- Baldes, escobas, mangueras para la limpieza.
- El botiquín, mencionado en el capítulo de sanidad.