Enfermedades del Conejo

Al contar con muchos ejemplares dentro de un mismo ambiente es relativamente fácil que los conejos se enfermen. Para evitar las enfermedades en los conejos, es indispensable contar con medidas de higiene y prevención.

Enfermedades del conejo y su prevención

Prevención.





Para detectar a tiempo las enfermedades, debemos observar detallada y concienzudamente cada ejemplar, a diario. Esta práctica nos permitirá notar las primeras muestras de desequilibrio y determinar el camino a seguir. Sin embargo, la prevención siempre es la mejor manera de tratar a nuestro plantel. El asesoramiento permanente de un veterinario sobre las medidas profilácticas a tomar y sus tiempos es fundamental para mantener un establecimiento libre de patologías que puedan perjudicar la producción.

La higiene de las instalaciones e implementos que se utilizan para manipular a los conejos debe ser cuidadosa y constante, manteniendo al conejar siempre libre de insectos, ratas, hongos, excrementos y alimentos en mal estado. Para lograrlo se debe seguir un plan de desinfecciones, vacunaciones, limpieza y control visual -estos últimos deben realizarse en forma diaria y muy profundamente- en forma consecuente y ordenada.




El hacinamiento de los conejos también puede ser causa de la aparición de agentes patógenos, por lo que es necesario seguir las normas pertinentes a la cantidad de ejemplares en cada jaula. Al detectar un conejo enfermo, inmediatamente debe ser separado del resto, ya sea para tratarlo -si conviene al caso-, o bien, para sacrificarlo. Este destino lo determinará el criador, con el asesoramiento del veterinario, ya que lo más importante es evitar la propagación del mal.

Cuando se retira un conejo enfermo, su jaula debe ser desinfectada inmediatamente.




Entradas populares