¿Qué es cunicultura?

Se llama cunicultura a la actividad zootécnica que contempla la cría de conejos, bajo condiciones controladas por el hombre, con fines reproductivos y comerciales.


Desde las páginas de este blog desarrollaremos los cuatro aspectos principales que el cunicultor debe conocer exhaustivamente para iniciar y llevar a buen término su emprendimiento. Ellos son: manejo reproductivo, alimentación, instalaciones apropiadas y sanidad. Conociendo al detalle cada uno de estos puntales de la cunicultura, el criador se asegurará el éxito de su trabajo y la rentabilidad esperada.

Aunque la crianza del conejo es muy antigua -en occidente se conoce desde hace más de 2.000 años- en nuestro ámbito se viene realizando en forma creciente desde la década del 60, en el siglo XX. El aumento de la demanda de la carne de conejo, tanto en el mercado local como en el internacional, ha cimentado la continuidad de la explotación cunícola en toda América Latina. La importancia que se le da contemporáneamente a una alimentación sana ha revalorizado la carne de conejo como un plato importante al sustituir a otras con mayor contenido graso y de colesterol. Se ha comprobado que el conejo es rico en proteínas y nutrientes fundamentales para el desarrollo humano, y más saludable que la carne de otro tipo de ganado (como el bovino, ovino o caprino).

Esta actividad puede enfocarse como explotación principal o secundaria, en forma doméstica o industrial, lo que depende de los objetivos planteados por el productor y de su capacidad económica, disposición de instalaciones y recursos necesarios. En todos los casos, la información aquí expuesta resulta imprescindible para un correcto manejo del conejar.

Entradas populares